¡A leer desde peques!

  • IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE LA LECTURA.

Como todos sabemos, la lectura es la llave mágica de la información, de la fantasía, de la ficción. La importancia de la lectura en los más pequeños se basa principalmente en sus beneficios a la hora de estudiar y adquirir diferentes conocimientos. Durante este proceso de aprendizaje, la colaboración de las familias es imprescindible, por ello, debemos propiciar situaciones donde los más pequeños puedan leer y disfrutar de los beneficios de un libro.

 boy-310099_640

Además de trabajar la lectura en la escuela, existe una labor familiar primordial antes de que los pequeños empiecen a leer, de seguimiento y después. Debemos poner en contacto a los niños/as con distintos libros desde que son pequeños. Podemos elegir libros con imágenes muy grandes y llamativas, de esta forma, los más pequeños se irán acostumbrando a estar rodeados de libros.

Es importante también pasar tiempo con los niños/as contándoles historias y cuentos, ya que los beneficios son muy positivos.

cuento18

Los efectos positivos que podemos destacar de la lectura en niños/as pequeños son:

  • Ejercita el cerebro, estableciendo nuevas relaciones y conexiones en este.
  • Favorece la concentración de los más pequeños, permitiéndoles estar concentrados durante un periodo mayor de tiempo.
  • Amplía su información sobre el mundo que les rodea.
  • Ayuda al desarrollo de habilidades lingüísticas, ya que la lectura favorece la comprensión lectora, así como la expresión escrita y oral.
  • Desarrolla su imaginación, ya que las descripciones los trasladan a distintos lugares, con otras personas, imágenes, etc.
  • ¿CUÁNDO ES EL MEJOR MOMENTO PARA LEER Y CÓMO HACERLO?

Por cuestiones de trabajo, muchas veces los padres no disponen de tiempo material para sus hij@s; sin embargo, leer un cuento, es una manera de relajarse, y va a venir bien a ambos.

También hay formas de fomentar la lectura: por ejemplo, leer cualquier texto escrito delante del niño (señales, vallas, título de revista, nombre de un comercio, noticias de la tele, etiquetas…), visitar la biblioteca, leer de manera conjunta…

Se recomienda leer cuentos a nuestr@s niñ@s a partir de los seis meses de vida, ya que así se acostumbran a escuchar y se les estimula a hablar. Aunque parezca que no prestan atención, realmente están empezando a familiarizarse con los libros, y es muy importante cuando se lee, señalar los objetos y describir las figuras que aparecen. Así, poco a poco conseguiremos despertar su curiosidad.

Podemos encontrar libros de tela con gomaespuma, de cartón, de plástico, con sonido, con diferentes texturas… hasta cuentos interactivos en dispositivos digitales y tabletas.

Ahora os escribimos una serie de consejos sobre cómo contar un cuento para conseguir los efectos deseados:

  • Buscar un sitio iluminado y que sea cómodo
  • Elegir un momento mágico y especial, para que lo reciban con agrado (se recomienda antes de dormir, y convertirlo en un ritual, que sea un hábito)
  • Repetir varias veces diferentes escenas, y hacerlo con alegría y entusiasmo, captando el interés de su hij@
  • Permitir al niño ver los dibujos del cuento para hacerlo más cercano
  • Escucha y responde sus preguntas, incluso pregunta tú para comprobar si lo está entendiendo
  • Motívale a dibujar algún personaje o escena el día siguiente
  • Si está cansad@, es mejor parar, ya que dejará de ser una actividad gratificante.

cuento

 Hay gran variedad de cuentos ilustrados, dependiendo de la edad, desde cuentos con personajes y países fantásticos, hasta libros de aventuras, de misterio…

cuento7

  • LIBROS MARAVILLOSOS LLAMADOS CUENTOS.

Estimados parents, debemos confesar especialmente, que esta entrada nos ha conquistado de antemano, el propio hecho de realizarla nos ha llevado su tiempo pero bien ha merecido la pena, la temática es maravillosa. Ya hemos podido ver su importancia y cuándo y cómo contar un cuento pero ¿qué cuento le cuento yo a mi pequeñ@?
Sinceramente hay muchos, todo es importante hasta el saber elegir los más adecuados, para cada momento y situación.
Comenzaré esta entrada diciendo que yo mismo, soy docente y les cuento cada mañana un cuento a mi grupo clase. Y lo hago porque entiendo la importancia que tiene contar y que nos cuenten cuentos a nuestros peques. Si en el “cole” lo hacemos, a qué esperáis para hacerlo cada día en casa, son momentos fantásticos y llenos de emociones para ell@s.
A continuación daremos algunos ejemplos de los cuentos que, personalmente, yo he contado o contaré como maestro. Hay muchos tipos de ellos, desde clásicos hasta muy actuales, vitales, románticos, escatológicos, novedosos, morales, buenos hábitos, educación especial y sin duda, mágicos.

cuento2 cuento3 cuento4 þÿ cuento9 cuento19 cuento21 cuento28 (1) cuento26 cuento10

Acerca de uempeterpan

Somos Diego, Laura y Álex, estudiantes del grado de Educación Infantil y Educación Primaria, en la Universidad Europea de Madrid
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario